lunes, 26 de marzo de 2012

Curso para profesionales: “Habilidades terapéuticas en asistencia primaria de pacientes con TCA".

Curso para profesionales: “Habilidades terapéuticas en asistencia primaria de pacientes con TCA".

Precio: Gratuito.
Fecha de realización: 16 de abril de 2012.
Horario: 16:00 a 20:00.
Lugar: Avenida Nuestro Padre Jesús Cautivo, 13. Fuengirola [Málaga].
Dirigido a profesionales de asistencia primaria, tanto de infantil como de adultos, que encuentran enfermos con TCA: médicos, enfermeros, orientadores, trabajadores sociales...
Impartido por profesionales sanitarios especialistas del Centro ABB Málaga (psicólogas y médico).
Organizado por la Fundación ABB y el Ayuntamiento de Fuengirola.
INSCRIPCIÓN e INFORMACIÓN: igualdad@fuengirola.org | Tlf.: 952463525 | Fax.: 952465543
El trabajo en una unidad altamente especializada es tan importante para la recuperación de un enfermo con Trastorno de la Conducta Alimentaria como la adecuada atención de los primeros síntomas o de las complicaciones o recaídas de un enfermo ya diagnosticado desde Asistencia Primaria.
El presente curso pretende, de forma intensiva, no sólo dar información sino habilitar también en el uso de herramientas de trabajo.
DETECCIÓN DE NECESIDADES.

Los profesionales de asistencia primaria solicitan asistencia para detección de casos incipientes, criterios y metodología  para derivar a los pacientes al recurso pertinente y manejo de las complicaciones propias del trastorno.
OBJETIVO GENERAL.

Formar a profesionales que están en contacto directo con población de riesgo en el conocimiento de los TCA  y en el manejo de la sintomatología que conforma el cuadro clínico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, con el objetivo de conseguir una intervención eficaz.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

•    Información sobre el sustrato médico y psicopatológico de los trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa y trastornos por atracón (obesidad ansiosa).

•    Habilitación en detección precoz, factores de predisposición y diagnosis diferencial con procesos médicos y psiquiátricos.

•    Desarrollo de habilidades terapéuticas en motivación al cambio y derivación al enfermo y a la familia.

•    Entrenamiento en el manejo de protocolos de actuación con las complicaciones médicas de los enfermos.
METODOLOGÍA.

•    Se realiza explicación teórica.
•    Se aportan casos clínicos  teóricos para entrenarse en resolución de conflictos y desarrollo de herramientas de actuación.
CONTENIDO.

1.- Epistemología.

Objetivo: conocimiento práctico de la clínica, criterios diagnósticos y claves de diagnóstico diferencial

Material: documentación técnica. Vídeos de pacientes y material práctico (escalas y test de diagnóstico).
Se sigue metodología del caso (dependiendo del dispositivo podría acudir un pacientes para mejor exposición de la psicopatología)

2.- Epidemiología y factores de protección.
   
Objetivo: informar sobre los factores epidemiológicos y socio familiares que se deben observar en los jóvenes vulnerables a los TCA.

Material: se aporta material teórico. Presentación multimedia del tema con discusión.

3.- Comorbilidad, historia natural y complicaciones de los pacientes con TCA.
   
Objetivo: sensibilizar sobre los aspectos clínicos secundarios a los TCA  para el diagnóstico y correcto manejo.

Material: se aporta material teórico. Exposición de material clínico para ejemplificación del tema (imágenes, analíticas, historias clínicas).

4.- Bases de tratamiento.
   
Objetivo: habilitar en las diferentes actuaciones del profesional según el momento de paciente.

Material: se aporta material teórico. Exposición de acciones terapéuticas y de aproximación a estos pacientes. Se utilizará técnica de role playing.

Para más INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN .
igualdad@fuengirola.org | Tlf.: 952463525 | Fax.: 952465543

No hay comentarios:

Publicar un comentario