lunes, 8 de octubre de 2012

Conferencia "El informe neuropsicológico"

La conferencia "el informe neuropsicológico" llevado a cabo el día 5 de octubre del 2012 en el Colegio oficial de psicólogos de cataluña (COPC) ha podido contar con Maite Garolera y Carlos Jacas.

De la charla de Maite Garolera destacamos los objetivos que ha citado del informe neuropsicológico:
- describir al paciente.
- describir los resultados de los tests.
- comunicar los resultados.
- hacer recomendaciones.
El contenido del que debe constar el informe:
- entrevista clínica.
- historia clínica.
- conducta durante la exploración.
- los resultados de los tests.
Y los datos que no debemos olvidar anotar en el informe:
- escolaridad.
- dominancia manual.
- lengua materna.
- antecedentes médicos y psicológicos.
- consumo de tóxicos.
- tratamiento farmacológico. (sin olvidar apuntar la fecha en que se recoge este dato y la fuente de dónde se obtiene)

De la parte de Carlos Jacas primero de todo unas recomendaciones:
Preguntar que sucesos vitales estresantes han tenido lugar en los últimos 5 años ya que pueden ser causa o agravamiento. 
También el curso que ha llevado. Abrupto, insidioso o progresivo, con picos, etc.
No olvidar que no debemos ayudar durante la evaluación. No debemos actuar como cortex prefrontal del paciente (por ejemplo: no darles pistas para que respondan).

También nos da algunas claves de cómo debe ser el informe:
1. estructurado.
2. con lenguaje comprensible.
3. Debe contener el diagnóstico y las alteraciones cognitivas que padece.
4. Debe contener información sobre la intensidad de la alteración o cambio.
5. Debe contribuir al diagnóstico diferencial. 
6. Debe contemplar las alteraciones de personalidad, conducta, conciencia, estado emocional, calidad de vida, etc.
7. Debe informar sobre que repercusión provocan las alteraciones en su vida diaria.
8. Debe aportar recomendaciones. 

Propone cómo estructura del informe neuropsicológico:
1. Motivo de consulta
2. Antecedentes personales y familiares
3. Conclusiones y recomendaciones.
4. Pruebas usadas.
5. Resultados obtenidos por áreas (orientación, atención y funciones ejecutivas, memoria, lenguaje, percepción) adaptándolo a la demanda.
6. Resultados complementarios (detalles de las puntuaciones de los test y subtests).

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