martes, 31 de diciembre de 2013

Estimula la mente. Ficha esquema corporal


Artículo extraído del blog Estimula la mente


Hoy os presento una de las primeras fichas que utilicé. Se trata de una ficha sobre el esquema corporal. 

¿Qué se puede trabajar con esta ficha?

  • El lenguaje en concreto la denominación de partes del cuerpo.
  • Las gnosias de reconocimiento de partes del cuerpo. 
  • El seguimiento de órdenes simples (tócate la nariz, tócate la rodilla,etc).
  • Ejercitar el cuerpo (ya que tienen que moverse para hacerlo).



¿Para qué la utilizo yo?
Pues os pondré diferentes ejemplos:

Con personas que tienen problemas con el lenguaje para que no olviden palabras que le pueden ser útil de cara a la visita del médico o para poder decir que les duele. 

Para trabajar la movilidad con personas con movilidad reducida y demencia ya que a través de un ejercicio fácil favoreces el que se muevan.

Para evaluar el grado de deterioro ya que si no pueden hacer ejercicios sencillos sería un indicativo de mayor deterioro. Por ejemplo hoy he percibido en una paciente que no contaba bien cuantos dedos tenía yo en la mano. Ante la sospecha le he pasado la ficha y he visto que tiene problemas con más partes del cuerpo. 

También debéis plantearos de cara a esta ficha si sería útil añadir items más difíciles o no. En ocasiones con pacientes con menor deterioro incluyo el hombro, el codo, etc.

¿Cómo debo pasar la ficha?

Depende del paciente. En ocasiones la paso en grupo, en ocasiones individual, en ocasiones cambio la orden de "señala tu brazo" por "levanta el brazo" o por ejemplo en un grupo con deterioro moderado utilizo órdenes como "saca la lengua" o "da un golpe en la mesa con la mano".


Ficha Esquema Corporal

No hay comentarios:

Publicar un comentario