miércoles, 21 de marzo de 2012

Guía para la detección e intervención temprana con menores en riesgo

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Ficha:
Coordinadores:
Ana González Menéndez
José Ramón Fernández Hermida
Roberto Secades Villa
Edita: Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
Preimpresión: Asturlet, s.l. (Gijón)
Imprime: Gráficas Apel (Gijón)
Depósito legal: AS-4.441/04
I.S.B.N.: 84-923717-5-7

Relación de autores ................................................................................. 11
Prólogo.................................................................................................... 13
Capítulo 1
Definición y concepto de menor en riesgo .............................................. 15
Ana González Menéndez, José Ramón Fernández Hermida y Roberto Secades Villa
(Universidad de Oviedo)
1. Aproximación al concepto de menor en riesgo .................................. 19
2. Directrices de la prevención de menores en riesgo.............................. 22
2.1. Características de la investigación sobre «factor de riesgo» ....... 22
2.2. Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor.. 23
2.3. Identificación de conductas/condiciones de protección
del menor................................................................................... 28
2.4. Factores de riesgo y protección en interacción en contextos
diferentes ................................................................................... 29
3. Detección e intervención temprana en menores en riesgo................... 33
3.1. Problemas conductuales co-ocurrentes. Un modelo explicativo. 33
3.1.1. Implicaciones para el diseño de programas de prevención
temprana ........................................................................ 36
3.1.1.1. Intervenciones familiares .................................. 36
3.1.1.2. Intervenciones individuales............................... 37
3.1.1.3. Intervenciones escolares.................................... 38
3.1.1.4. Intervenciones combinadas............................... 42
3.2. Psicopatología antecedente ........................................................ 42
3.2.1. Implicaciones para el diseño de los programas
preventivos indicados...................................................... 45
4. Conclusiones ...................................................................................... 47
5. Referencias bibliográficas................................................................... 49

Capítulo 2
Principios y dimensiones de la intervención con menores en riesgo....... 57
José Pedro Espada Sánchez*, Xavier Méndez Carrillo** y Mireia Orgilés Amorós**
(* Universidad Miguel Hernández y ** Universidad de Murcia)
1. Introducción....................................................................................... 61
2. Niveles de intervención con menores en situación de riesgo............... 62
2.1. Definición y tipos de prevención................................................ 62
2.2. Aproximaciones tradicionales de la prevención ......................... 64
2.3. Aproximaciones actuales............................................................ 65
2.4. Intervención temprana ............................................................... 67
3. Ámbitos de la intervención con menores en riesgo............................. 68
3.1. Individual .................................................................................. 68
3.2. Familiar ..................................................................................... 69
3.3. Escolar y comunitario................................................................ 70
4. Principios de la intervención con menores de riesgo........................... 71
5. Consideraciones finales ...................................................................... 79
6. Referencias bibliográficas................................................................... 80

Capítulo 3
Detección e intervención con jóvenes en riesgo en el ámbito escolar...... 85
Mafalda Santos Fano
(Colegio Internacional Meres, Asturias)
1. Introducción....................................................................................... 89
2. Los factores de riesgo y de protección como fundamento
de los programas de intervención....................................................... 91
3. Diseño de programas de intervención en el ámbito escolar ................ 93
4. Estrategias efectivas de los programas escolares................................. 95
5. Prevención universal en el ámbito escolar .......................................... 98
6. Prevención selectiva e indicada........................................................... 102
6.1. El papel del profesor en la detección y captación
de los menores en riesgo ............................................................ 103
6.2. Intervención temprana ............................................................... 106
6.3. Programas eficaces de intervención selectiva e indicada............. 109
6.3.1. Características generales ................................................. 109
6.3.2. Objetivos de los programas selectivos e indicados .......... 111
6.3.3. Estrategias efectivas de los programas ............................ 111
6.3.4. Ejemplos de programas eficaces...................................... 113
7. Conclusiones ...................................................................................... 117
8. Referencias bibliográficas................................................................... 118
9. Anexo ................................................................................................ 121

Capítulo 4
Detección e intervención temprana en Atención Primaria...................... 127
Ana Arranz Velasco* y Julio Antonio Puente**
(* Centro de Salud Cangas del Narcea y ** Centro de Salud Perchera-La Braña. Gijón (Asturias)
1. Introducción....................................................................................... 131
2. Programa del niño sano ..................................................................... 133
3. Contacto médico con el niño en riesgo y/o adicto.............................. 134
4. Factores de riesgo y factores protectores ............................................ 137
5. Prevención desde la Atención Primaria .............................................. 137
6. Coordinación entre Servicios.............................................................. 145
7. Conclusiones ...................................................................................... 147
8. Referencias bibliográficas................................................................... 148

Capítulo 5
Intervención con menores en riesgo desde los Servicios Sociales ............ 149
Jorge Fernández del Valle
(Universidad de Oviedo)
1. El concepto de menor en riesgo desde el sistema público
de Servicios Sociales ........................................................................... 153
2. El sistema público de Servicios Sociales.............................................. 154
3. Desarrollo reciente de la atención a menores en riesgo ...................... 156
4. Perfil actual de familias, niños y jóvenes en riesgo ............................ 162
5. Programas comunitarios de intervención con familias en riesgo ....... 166
6. Otros programas comunitarios dirigidos a menores en riesgo............ 170
7. El trabajo con niños y adolescentes en acogimiento residencial ........ 171
8. Conclusiones ...................................................................................... 175
9. Referencias bibliográficas................................................................... 177

Capítulo 6
Detección e intervención temprana en salud mental infantil y juvenil... 179
José Pedro Espada Sánchez*, Mireia Orgilés Amorós** y Francisco Javier
Méndez Carrillo**
(* Universidad Miguel Hernández, de Elche, y ** Universidad de Murcia)
1. Detección temprana en salud mental infanto-juvenil.......................... 183
2. Intervención psicológica en trastornos exteriorizados ........................ 184
2.1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad................. 184
2.1.1. Protocolo terapéutico: manejo de contingencias ............. 185
2.2. Trastornos negativista desafiante y disocial ............................... 190
2.2.1. Protocolo terapéutico: ayudando al niño desobediente ... 191
3. Intervención psicológica en trastornos interiorizados......................... 197
3.1. Fobia específica.......................................................................... 197
3.1.1. Protocolo terapéutico: terapia de juego .......................... 198
3.2. Trastornos de ansiedad generalizada y de ansiedad
por separación ........................................................................... 206
3.2.1. Protocolo terapéutico: el gato que se las arregla ............. 207
3.3. Trastornos depresivo mayor y distímico .................................... 210
3.3.1. Protocolo terapéutico: programa emoción-accióncognición
........................................................................ 211
4. Referencias bibliográficas................................................................... 217

Capítulo 7
Detección, evaluación e intervención temprana en el tratamiento
de jóvenes por abuso de drogas .............................................................. 225
Cesáreo Fernández Gómez, Amador Calafat Far y Montserrat Juan Jerez
(IREFREA)
1. Introducción....................................................................................... 229
2. Evaluación inicial (Screening) y evaluación diagnóstica (Assessment) .. 231
2.1. Instrumentos de filtrado (screening). Cuestionarios
y entrevistas breves .................................................................... 236
2.2. Evaluación (Assesment). Cuestionarios estandarizados
y entrevistas estructuradas ......................................................... 238
3. Evaluación multidimensional de necesidades en menores consumidores
en situación de riesgo para el abuso y uso problemático de drogas.... 241
3.1. Objetivos ................................................................................... 241
3.2. Material y método ..................................................................... 241
3.3. Resultados ................................................................................. 243
3.4. Conclusiones.............................................................................. 248
4. Programas de intervención temprana y tratamiento de menores
con abuso o dependencia de drogas ................................................... 250
4.1. Programas más efectivos en la intervención temprana
y tratamiento de menores y adolescentes en situación
de riesgo para el abuso de drogas .............................................. 251
4.1.1. Programas en América.................................................... 251
4.1.2. Programas en Europa ..................................................... 256
4.2. Conclusiones.............................................................................. 260
5. Resumen y conclusiones..................................................................... 264
6. Referencias bibliográficas................................................................... 265

Capítulo 8
Estado actual y retos de futuro de la intervención con menores en riesgo.. 269
Ana González Menéndez, José Ramón Fernández Hermida y Roberto Secades Villa
(Universidad de Oviedo)
1. Estado actual...................................................................................... 273
2. Cuestiones pendientes ........................................................................ 277
3. Conclusiones ...................................................................................... 279

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