martes, 6 de marzo de 2012

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL DE LAS ENFERMEDADES NEURÓLOGICAS Sociedad Española de Neurología. Mayo - 2002

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL DE LAS ENFERMEDADES NEURÓLOGICAS Sociedad Española de Neurología. Mayo - 2002
Indice

I. INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
II. PROBLEMAS ASISTENCIALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
1. La asistencia neurológica general en consulta externa a pacientes
ambulatorios. Definición y tipos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1 5
2. Importancia de la asistencia neurológica ambulatoria . . . . . . . . . . . . . . . .1 6
3. Situación actual de la asistencia neurológica ambulatoria . . . . . . . . . . . .1 7
4. Necesidades asistenciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1 8
5. Actividades del neurólogo en la consulta de neurología . . . . . . . . . . . . . 2 1
6. La historia clínica en la asistencia neurológica ambulatoria . . . . . . . . . . . 2 1
7. Tiempos de visita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 2
8. Regulación de la demanda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 2
9. Listas de espera en las consultas de asistencia neurológica ambulatoria 2 4
10. Clasificación de las patologías según necesidades asistenciales . . . . . 2 5
11. Tipos de ofertas de servicio para la asistencia neurológica ambulatoria 2 5
12. Formación en gestión y evaluación asistencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 6
13. Gestión de la asistencia neurológica ambulatoria . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 8
14. Control de la asistencia neurológica ambulatoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 8
15. Sugerencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 9
III. LA N E U R O L O G Í A EN EL H O S P I TA L P R O V I N C I A L
Y C O M A R C A L . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 1
1. Preámbulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
2. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
3. El papel del neurólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
4. Necesidades de neurólogos en el hospital provincial y comarcal . . . . 40
5. Estimación de necesidades basada en los datos de asistencia real . . 42
6. Estimación de necesidades basada en los datos de asistencia supuesta . 4 6
IV. LAS URGENCIAS NEUROLÓGICAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
1. Análisis descriptivo de la situación actual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
2. Descripción de la situación actual de la asistencia neurológica urgente en España 5 3
3. Perfil del facultativo que atiende las urgencias neurológicas . . . . . . . . . . . . 56
4. Descripción y delimitación de la patología neurológica urgente . . . . . . . . . . 57
5. Descripción de la población que consulta en Urgencias . . . . . . . . . . . . . . . 59
5.1 Revisión de trabajos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
5.2 Análisis propio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
6. Actitud del neurólogo ante las urgencias neurológicas . . . . . . . . . . . . . . . . . 61

Plan Estratégico Nacional Para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas
2. Organización y planificación de las urgencias neurológicas . . . . . . . . 63
1. Descripción de modelos de atención neurológica en Urgencias . . . . . . . . . . 63
2. Distribución y racionalización de modelos de atención neurológica en Urgencias .6 4
3. Consideración de los modelos de atención según la patología neurológica urgente6 7
a. Modelo de atención para patologías más frecuentes en Urgencias . . . . . 67
a.1. Ictus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
a.2. Cefalea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
a.3. Epilepsia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
b. Modelo de atención para patologías singulares: . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
b.1. Fibrinolisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
b.2. Muerte cerebral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
b.3. Debilidad muscular aguda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
b.4. Hemorragia subaracnoidea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
4. Propuesta de requerimientos mínimos e indicadores de calidad . . . . . . . . . 71
5. Comentario sobre la Urgencia Neurológica percibida y sus posibles
modificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
V. LAS UNIDADES ESPECIALIZADAS EN EL CONTEXTO
DE LA NEUROLOGÍA ACTUAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
V.1. GENERALIDADES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
2. Organización realista de programas de asistencia neurológica integral
incluyendo las unidades especiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
3. Financiación y gestión de las unidades especializadas . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
4. Entrenamiento de los nuevos profesionales, incluyendo los
neurólogos superespecialistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
V.2. UNIDADES DE NEUROLOGÍA DE LA CONDUCTAY DEMENCIAS 85
1. Reconocimiento como experto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
2. Reconocimiento como coordinador de unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
3. Definición de unidad de neurología de la conducta y demencias.
Objetivos y fines de la unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
4. Requisitos necesarios para su funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
5. Definición de consulta experta en neurología de la conducta y demencias . . 90
V.3. UNIDADES DE PARKINSON Y TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO 91
1. Reconocimiento como experto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
2. Reconocimiento como coordinador de unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
3. Definición de unidad de Parkinson y trastornos del movimiento.
Objetivos y fines de la unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
4. Requisitos necesarios para su funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
5. Definición de consulta experta en Parkinson y trastornos del movimiento . . 97

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V.4. UNIDADES DE PATOLOGIA NEURODEGENERATIVA . . . . . . . . . . 97
1. Reconocimiento como experto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
2. Reconocimiento como coordinador de unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
3. Definición de unidad de patología neurodegenerativa.
Objetivos y fines de la unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
4. Requisitos necesarios para su funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
5. Definición de consulta experta en patología neurodegenerativa . . . . . . . . . 103
V.5. UNIDAD ESPECIALIZADA EN EPILEPSIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
1. Personal mínimo que debe formar la unidad y características . . . . . . . . . 104
2. Procedimientos que debe ofrecer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
3. Instalaciones y recursos necesarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
4. Pacientes y procedimientos al año . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
5. Necesidades mínimas para que la unidad sea reconocida como docente . . 106
V.6. UNIDADES DE ICTUS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
V.7. UNIDADES DE ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES . . . . . 115
1. Reconocimiento como experto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
2. Reconocimiento como coordinador de unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
3. Definición de unidad de enfermedades neuromusculares.
Objetivos de la unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
4. Requisitos necesarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
5. Definición de área de especial capacitación en enfermedades neuromusculares 1 2 0
6. Definición de consulta experta en enfermedades neuromusculares . . . . . . 120
7. Objetivos para adecuar la asistencia especializada en enfermedades
neuromusculares en España . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
V.8. UNIDAD DE NEUROINMUNOLOGÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
1. Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
2. Definición de experto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
3. Definición de coordinador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
4. Objetivos y fines . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
a) Asistencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
b) Docente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
c) Investigadora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
5. Requisitos de la Unidad de Neuroinmunología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
VI. NEUROPEDIATRÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
VII. LA ASISTENCIA A PACIENTES
NEUROLÓGICOS CRÓNICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
1. Importancia de las Enfermedades Neurológicas Crónicas . . . . . . . . 127
2. Enfermedades neurológicas crónicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
3. Necesidades y requerimientos de las personas afectas de
Enfermedades Neurológicas Crónicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129

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4. Diagnóstico del proceso clínico y de su repercusión familiar, laboral,
social, económica y sanitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
5. Seguimiento del proceso neurológico crónico . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
6. Información y asesoramiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
7. Programas de Formación específicos para cada
enfermedad neurológica crónica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
8. Orientación social (familia, comunidad, trabajo):
Adecuación de recursos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
9. Soporte psicológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
10. Conseguir un “contínuo asistencial” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 3 2
10.1 Papel de los servicios hospitalarios y extrahospitalarios de
Neurología en el cuidado del paciente neurológico crónico . . . . . . . . . . .132
10.2 La Unidades Especializadas y las Enfermedades Neurológicas Crónicas . 133
11. Profesionales que deben atender a los
pacientes neurológicos crónicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
12. El médico de Atención Primaria (MAP) en las enfermedades
neurológicas crónicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
13. La fisioterapia en las enfermedades neurológicas crónicas . . . . . . 135
14. La logoterapia en las enfermedades neurológicas crónicas . . . . . . 135
15. La terapia ocupacional en las enfermedades neurológicas crónicas . . 136
16. La Psicología en las enfermedades neurológicas crónicas . . . . . . . 137
17. La neuropsicología en las enfermedades neurológicas crónicas . . . 139
18. El trabajo social en las enfermedades neurológicas crónicas . . . . . 141
19. Organización de los recursos socio-sanitarios . . . . . . . . . . . . . . . . .141
VIII. LA PRACTICA PRIVADA DE LA NEUROLOGÍA . . . . . . . 151
IX. EL HOSPITAL UNIVERSITARIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
2. El hospital universitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
3. La docencia pregraduada en Neurología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
4. Conclusiones y propuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
5. El servicio de Neurología del hospital universitario como
centro asistencial de excelencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
6. El servicio de Neurología del hospital universitario como
centro de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 6 0
X. LA DOCENCIA EN NEUROLOGÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
1. Docencia pre-graduada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
2. Docencia post-graduada. La formación del neurólogo.
Programa de residencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 6 4

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3. La formación del neurólogo superespecializado.
Criterios de acreditación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
4. Formación continuada de los neurólogos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
5. Formación continuada de otros profesionales . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
XI. LA INVESTIGACIÓN EN NEUROLOGÍA . . . . . . . . . . . . . . 169
1. Situación actual de la investigación en Neurología en España . . . . . 171
2. Objetivos generales del Plan Nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
XII. ASPECTOS SOCIALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
1. Movimiento asociativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
2. Protección social de pacientes y familiares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
3. Aspectos éticos y jurídicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
XIII. CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
AGRADECIMIENTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
APÉNDICES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189

1 comentario:

  1. en febrero de 2017, mi sistema inmunitario no funcionaba correctamente y mi médico de atención primaria me hizo un examen n.a.e.t. tratamiento con acupuntura láser y acupuntura auricular para intentar desensibilizar mi cuerpo de las diferentes alergias y alergias a los metales. este procedimiento comenzó a dejarme agotado y muy cansado. Me recomendó que me hiciera una prueba de heces gastrointestinales, ya que tenía problemas gastrointestinales en febrero de 2017, para detectar parásitos, patógenos, flora bacteriana y hongos/levaduras. los resultados mostraron que tenía un patógeno bacteriano llamado salmonella, altas cantidades de flora bacteriana normal, llamada enterococcus spp. y escherichia spp., 2 parásitos llamados dientamoeba fragilis y endolimax nana, y 2 tipos de hongos/levaduras llamados candida spp. y geotrichum spp. el médico me recomendó que tomara la medicina herbal dr itua para deshacerme de la cándida, ya que esa era la principal preocupación en ese momento y compré la medicina herbal dr itua y después de tomarla según las instrucciones me curé por completo, por lo que es una forma urgente de corazón para creer en las medicinas a base de hierbas, pero sí, de hecho, los remedios naturales deben reconocerse en todo el mundo porque es la única curación que no tiene efectos secundarios en cada curación, recomendaré a cualquier persona aquí con problemas de salud que se comunique con el centro de hierbas dr itua por correo electrónico drituaherbalcenter@gmail.com / whatsapp +2348149277967 capaz de todo tipo de enfermedades como cáncer, vih, herpes, enfermedad renal, parkinson, als, copd. con una cura completa sin volver.

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