viernes, 16 de diciembre de 2011

Avances recientes en el diagnóstico, comprensión y manejo del TDAH

Hoy he asistido a una gran jornada sobre TDAH de mano del Dr. Russell Barckley, catedrático de neurología y psiquiatría de la universidad de Carolina del Sur; y ofrecida por Fundació Adana

Supongo que desde el website de Fundació Adana transmitirán parte del mensaje que Barckley nos ha dejado pero aquí os citaré un par de ideas interesantes que ha dicho:
  • En el TDAH hay una incapacidad para mirar el futuro, ellos viven en el hoy y en el ahora.
  • Para que una persona con TDAH haga una tarea hay que reestructurarla a él. Actividades cortas, con descansos, indicándole de una forma física cuanto tiempo le queda, reforzándole, etc
  • El tratamiento es crónico, hemos de pensar en el TDAH como si de una diabetes se tratara.
  • Tiene problemas en su regulación, es decir tienen un problema de funciones ejecutivas: en la inhibición de conductas motoras, verbales, cognitivas y emocionales, y en la metacognición: memoria de trabajo verbal y  no verbal, planificación y la regulación emocional.
¿Cómo podemos ayudarles?

  • Haciendo que la información importante sea externa, es decir, hacerla física.
  • Externalizar el tiempo y periodos relacionados con tareas y fechas de entrega (por ejemplo indicándole cada 5 minutos el tiempo que ha pasado, o cuanto tiempo queda para finalizar la tarea).
  • Romper una tarea compleja en pequeños pasos.
  • Externalizar la fuente de motivación, no esperar a que haya motivación interna.
  • Externalizar la resolución de problemas mentales, es decir, que no sea un ejercicio mental sino que sea un ejercicio físico, tangible.
¿Cómo podemos rellenar su capacidad de funciones ejecutivas (entendiéndola como una pila recargable)?
  • usando más refuerzos y emociones positivas.
  • animándole, afirmando que él sólo puede.
  • hacer descansos cada 10 minutos.
  • 3 o más minutos de relajación o meditación.
  • Ayudarles a visualizar la meta y hablar sobre las consecuencias positivas que tendrá su acción.
  • Ejercicio físico diario
  • Comer glucosa.
Paquete de tratamientos
I Evaluación-diagnóstico
II Psicoeducación-counselling
III Medicación
IV Modificación de conducta (sobre todo a través de la repetición)
V Reestructuración en casa, colegio y comunidad.

También ha hablado de la separación de un subtipo, del subtipo inatento del TDAH, del TDAH en sí, poniendo de relieve que se puede tratar de otro trastorno diferente y  no de un subtipo. Estoy hablando del SCT (sluggish cognitive tempo), su traducción sería lento ritmo cognitivo. Barckley, aunque recuerda que falta más investigación sobre el tema, nos anima a pensar que sí se trata de un trastorno diferente. En 2011 su grupo de investigación mostró los resultados de un meta-análisis que han elaborado donde se observa que hay comorbilidad entre SCT y TDAH pero al mismo tiempo, tomándolos como entidades diferentes puntuaban de diferente manera en los síntomas.

Para más información sobre el SCT podéis clicar aquí

Sé que esta información sabe a poco pero espero que os sea de utilidad. También animaros a asistir a congresos, jornadas y charlas ya que de todos ellos se pueden sacar grandes ideas para nuestro propio trabajo.

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